domingo, 9 de octubre de 2016
La astronomía en Mesopotamia
La astronomía tal como la conocemos nació en Mesopotamia, una región situada entre el Tigris y Éufrates, que corresponde más o menos a Iraq actual. El territorio, a su vez, dominado por diferentes civilizaciones, conoció una historia muy rica y ocupó un lugar fundamental en la historia de la ciencia occidental.
Historia
El primer gran período histórico de esta región es la civilización sumeria, que se establece alrededor de -5300, y que ve, en particular, el nacimiento de la escritura bajo forma cuneiforme, entre -3500 y -3000.
Hacia -1900 comienza un primer período, cuando Mesopotamia va a ser dominada por la ciudad de Babilonia. Es el periodo paleobabilónico, que unifica la región durante 300 años hasta la caída de Babilonia en las manos de los hititas, hacia -1600. Estos no van a demorarse, sino rápidamente a dejar el sitio a los casitas, justo hacia -1155.
La región es dominada a continuación por la influencia creciente de los asirios, un pueblo del norte de Mesopotamia. El imperio neoasirio se establece en -911 y dura hasta la caída de la capital Nínive, en -612, a las manos de los babilonios y de sus aliados medos y escitas.
Babilonia reanuda entonces su influencia y es la era más rica en descubrimientos, el imperio neobabilónico (también conocido bajo el nombre de era caldeana), que comienza en -626 y durará hasta la conquista por los persas en -539.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario