Datos personales

lunes, 10 de octubre de 2016


Astronomía en la Antigua Grecia



La astronomía fue estudiada por los griegos desde tiempos antiguos. Recibió importantes influencias de otras civilizaciones de la Antigüedad: las que ejercieron mayor influencia fueron la provenientes de India y Babilonia. Durante la época helenística y el Imperio Romano, muchos astrónomos trabajaron en el estudio de las tradiciones astronómicas clásicas, en la Biblioteca de Alejandría y en el Museion.


Astronomía griega arcaica




Referencias para la identificación de estrellas y constelaciones aparecen en los escritos de Homero y Hesíodo (los ejemplos de literatura griega más antiguos que se conocen). En la Ilíada y en la Odisea, Homero hace referencia a los siguientes cuerpos celestes:
La constelación de Bootes
El cúmulo estelar Híades
La constelación de Orión
El cúmulo estelar Pléyades
La estrella Sirio
La constelación Osa Mayor

Ninguno de ellos escribió un trabajo científico, aunque elaboraron una rudimentaria cosmología, en la que decían que la tierra era plana y estaba rodeada del Océano. Afirmaban que muchas estrellas caían al Océano y desaparecían, mientras otras eran siempre visibles. Especulaciones sobre el cosmos fueron comunes en la filosofía presocrática, durante los siglos VI y V a. C. Anaximandro decía que la Tierra tenía forma cilíndrica, se encontraba suspendida en el centro del cosmos y que estaba rodeada de anillos de fuego. Filolao describía al cosmos con estrellas, planetas, el Sol, la Luna, la Tierra y Antichton, que giraban alrededor de un fuego central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario