Datos personales

lunes, 10 de octubre de 2016



Geb,_Nut,_Shu





La astronomía de Egipto antiguo


¡Solamente la Biblioteca de Alejandría había resistido a guerras y conquistas!

Desgraciadamente, nuestros conocimientos sobre la astronomía de Egipto antiguo son muy limitados y nos vienen papiros raros, así como algunas inscripciones sobre tumbas o templos.


La astronomía tenía una enorme importancia para la civilización egipcia, tanto desde un punto de vista religioso como en la organización de la vida diaria, en particular en la medida del tiempo.
En la mitología egipcia, la diosa Nout representa el cielo, Shou el aire y Geb la tierra. Esta imagen muestra una parte del papiro Greenfield (1025 antes de nuestra era), donde se ve el cuerpo de Nout, sostenido por Shou, y el de Geb, en el suelo. Crédito: British Museum


Un año solar de 365 días

A causa de la revolución anual de la Tierra alrededor del Sol, la posición aparente de nuestra estrella, con relación a la bóveda celeste, se desplaza lentamente hacia el este en el curso del año. Por consiguiente, cada mañana, nuevas estrellas, que antes estaban perdidas en las luces del alba, se vuelven visibles en el horizonte justo antes del amanecer. Llamamos esta primera aparición en el año el orto helíaco (de la palabra griega para el Sol: helios).


En la época de Egipto antiguo, la crecida del Nilo se producía todos los años alrededor del 19 de julio. Pura coincidencia, es también en esta época que la estrella más brillante del cielo, Sirio, llamada Sothis en griego y Sopdet en egipcio, tenía su orto helíaco y hacía entonces su primera aparición del año. Como la crecida del Nilo iba a fertilizar las tierras y alimentar al pueblo, la observación del orto helíaco de Sirio, y más generalmente del cielo nocturno, se volvió un elemento esencial de la civilización egipcia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario