Datos personales

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Sistema Solar



El sistema solar es el sistema planetario en el que se encuentran la Tierra y otros objetos astronómicos que giran directa o indirectamente en una órbita alrededor de una única estrella conocida como el Sol.

La estrella concentra el 99,75 % de la masa del sistema solar, y la mayor parte de la masa restante se concentra en ocho planetas cuyas órbitas son prácticamente circulares y transitan dentro de un disco casi llano llamado plano eclíptico. Los cuatro planetas más cercanos, considerablemente más pequeños Mercurio, Venus, Tierra y Marte, también conocidos como los planetas terrestres, están compuestos principalmente por roca y metal. Mientras que los cuatro más alejados, denominados gigantes gaseosos o "planetas jovianos", más masivos que los terrestres, están compuesto de hielo y gases. Los dos más grandes, Júpiter y Saturno, están compuestos principalmente de helio e hidrógeno. Urano y Neptuno, denominados los gigantes helados, están formados mayoritariamente por agua congelada,amoniaco y metano.El Sol es el único cuerpo celeste del sistema solar que emite luz propia, la cual es producida por la combustión de hidrógeno y su transformación en helio por la fusión nuclear. El sistema solar se formó hace unos 4600 millones de años a partir del colapso de una nube molecular. El material residual originó un disco circunestelar protoplanetario en el que ocurrieron los procesos físicos que llevaron a la formación de los planetas. El sistema solar se ubica en la actualidad en la nube Interestelar Local que se halla en la Burbuja Local del brazo de Orión, de la galaxia espiral Vía Láctea, a unos 28 000 años luz del centro de esta.


Tamaño de los cuerpos celestes



en el espacio exterior hay objetos del tamaño de un grano de arena (que si chocan contra otro objeto o un astronauta son llamados micrometeoritos, miles de asteroides y cometas, con tamaños que van desde unos pocos metros hasta más de 100 km. Considerando los objetos de tamaño cercano al de la Tierra, hasta los más grandes conocidos (excluyendo las agrupaciones como Cúmulos estelares y galaxias), a continuación unos ejemplos de los tamaños de los cuerpos celestes:
Ceres, planeta enano antes considerado el mayor de los asteroides, con 975 km en su eje mayor y 909 km en el menor
La Luna, de 3.474,8 km en su diámetro ecuatorial
Plutón, de 2.390 km
Mercurio, con 4.879,4 km en su diámetro ecuatorial
Marte, con 6.804,9 km en su diámetro ecuatorial
Sirio B, estrella enana compañera de Sirio, de unos 10.500 km, menor que nuestra Tierra
Venus, con 12.103,6 km íd.
Tierra, con 12.756,28 km íd.
Neptuno, con 49.572 km íd.
Urano, de 51.118 km íd.
Saturno, de 120.536 km
Júpiter, de 142.984 km íd.
El Sol, de 1.392.000 km
Sirio, de unos 2.200.000 km
Pólux, de aproximadamente 9.000.000 km (8 a 9 veces el diámetro solar)
Arturo, de aprox. 22.132.000 km (15,9 soles)
Aldebarán, de aprox. 34.800.000 km (unos 25 soles)
Rigel, de unos 98.000.000 km (como 70 soles)
Betelgeuse, de aprox. 850.000.000 km (unos 650 soles)
Antares, de aprox. 975.000.000 km (unos 700 soles)

Por una extraña coincidencia, el diámetro de Antares es aproximadamente un millón de veces mayor que el de Ceres

.

domingo, 18 de diciembre de 2016

modelo heliocentrico



El heliocentrismo es un modelo astronómico según el cual la Tierra y los planetas se mueven alrededor del Sol relativamente estacionario y que está en el centro del Universo. Históricamente, el heliocentrismo se oponía AL egocentrismo, que colocaba en el centro a la Tierra. La idea de que la Tierra gira alrededor del Sol fue propuesta desde el siglo III a. C. por Aristarco de Samos,aunque no recibió apoyo de otros astrónomos de la antigüedad.

No fue sino hasta el siglo XVI, durante el Renacimiento, cuando un modelo matemático completamente predictivo de un sistema heliocéntrico fue presentado por el matemático, astrónomo y clérigo católico polaco Nicolás Copérnico, con la publicación póstuma en 1543 del libro De Revolutionibus Orbium Coelestium. Esto marcó el inicio de lo que se conoce en Historia de la ciencia como «revolución copernicana». En el siglo siguiente, Johannes Kepler extendió este modelo para incluir órbitas elípticas. Su trabajo se apoyó en observaciones hechas con un telescopio que fueron presentadas por Galileo Galilei.

Con las observaciones de William Herschel, Bessel y otros, los astrónomos terminaron por aceptar que el Sol no se encuentra en el centro del universo; en la década de 1920, Edwin Hubble demostró que formaba parte de un complejo aún mucho mayor: la galaxia (la Vía Láctea), y que esta era tan solo una entre miles de millones de galaxias más.




El modelo no geocéntrico del universo fue propuesto por el filósofo pitagórico Filolao (hacia 390 a. C.). Según Filolao, hay en el centro del universo un «fuego central» alrededor del cual la Tierra, el Sol, la Luna y los planetas giran con un movimiento circular uniforme. Este sistema postulaba la existencia de un antimundo colineal con la Tierra y el fuego central, con el mismo periodo de revolución. El Sol gira alrededor del fuego central una vez por año y las estrellas están fijas; la Tierra muestra siempre la misma faz oculta de cara al fuego central, por lo que este y la anti-Tierra son invisibles desde la Tierra. El concepto pitagórico de «movimiento circular uniforme» para referirse a los movimientos celestes permaneció inmutable por los siguientes 2000 años aproximadamente, y fue a ellos a quienes se refirió Copérnico al mostrar que la noción de una Tierra móvil no era nueva ni revolucionaria.

Heráclides Póntico (siglo IV a. C.) explicaba el movimiento diario aparente de la esfera celeste por medio de la rotación de la Tierra. Suele decirse que creía que Mercurio y Venus orbitaban al Sol, el cual a su vez (junto a los demás planetas) orbitaba alrededor de la Tierra.


La primera persona conocida que propuso un sistema heliocéntrico fue —con todo— Aristarco de Samos (c. 270 a. C.). Al igual que Eratóstenes, calculó el tamaño de la Tierra y midió el tamaño y las distancias de la Luna y del Sol en un tratado que ha sobrevivido; en este, Aristarco concluye que el Sol es seis o siete veces más ancho que la Tierra y por ende cientos de veces más voluminoso.

Modelo Geocentrico

La teoría geocéntrica es una antigua teoría que pone a la Tierra en el centro del universo, y los astros, incluido el Sol, girando alrededor de la Tierra. El geocentrismo estuvo vigente en las más remotas civilizaciones. Por ejemplo, en Babilonia era ésta la visión del universo y en su versión completada por Claudio Ptolomeo en el siglo II en su obra El Almagesto, en la que introdujo los llamados epiciclos, ecuantes y deferentes, estuvo en vigor hasta el siglo XVI cuando fue reemplazada por la teoría heliocéntrica.
Los griegos más educados del siglo IV a. C. como Platón y su discípulo Aristóteles. pensaron que la Tierra era una esfera en el centro del Universo.


LOS DEFENSORES DEL M.GEOCENTRICO

a ) Según Platón, la Tierra era una esfera que descansaba en el centro del Universo. Las estrellas y planetas giraban alrededor de la Tierra en círculos celestiales, ordenados en el siguiente orden (hacia el exterior del centro): Luna, Sol, Venus, Mercurio, Marte, Júpiter, Saturno, demás estrellas.

b ) Eudoxo de Cnido, quien trabajó con Platón, desarrolló una explicación menos mítica y más matemática del movimiento de los planetas basados en dictum de Platón manifestando que todos los fenómenos en los cielos puede explicarse con el movimiento circular uniforme.

c ) Aristóteles explicó en detalle el sistema de Eudoxo. En el sistema con creces aristotélico desarrollado, la Tierra esférica está en el centro del Universo. Todos los cuerpos celestes están pegados a 56 esferas concéntricas que giran alrededor de la Tierra.

d ) El astrónomo helenístico Claudio Ptolomeo de Alexandría, Egipto en el siglo II después de Cristo publicó su libro principal astronómico, el Almagesto, el cual era la culminación de los siglos de trabajo por astrónomos griegos. Fue aceptado durante más de un milenio como el correcto modelo cosmológico por astrónomos europeos e Islámicos. A causa de su influencia, el sistema Ptolemaico a veces es considerado idéntico con el modelo geocéntrico.

miércoles, 14 de diciembre de 2016

optica instrumental de la asronomia

Anteojo holandes o de galileo : con este instrumento se pudieron hacer las primeras observaciones astronomicas. consta de un objetivo y un ocular,el primero convergente y de gran distancia focal, similar a la de un anteojo astronomico, pero a diferencia de este, su acular es divergente. otro que mencionar es el telescopio que hemos mencionado antes en otra entrada

Hubble





El telescopio espacial Hubble (HST por sus siglas en inglés), o simplemente Hubble, es un telescopio que orbita en el exterior de la atmósfera, en órbita circular alrededor de la Tierra a 593 km sobre el nivel del mar, con un período orbital entre 96 y 97 min. Denominado de esa forma en honor del astrónomo Edwin Hubble, fue puesto en órbita el 24 de abril de 1990 en la misión STS-31 y como un proyecto conjunto de la NASA y de la Agencia Espacial Europea inaugurando el programa de Grandes Observatorios. El telescopio puede obtener imágenes con una resolución óptica mayor de 0,1segundos de arco.




La ventaja de disponer de un telescopio más allá de la distorsión que produce la atmósfera terrestre es esencialmente que de esta manera se pueden eliminar los efectos de la turbulencia atmosférica. Además, la atmósfera absorbe fuertemente la radiación electromagnética en ciertas longitudes de onda, especialmente en el infrarrojo, disminuyendo la calidad de las imágenes e imposibilitando la adquisición de espectros en ciertas bandas caracterizadas por la absorción de la atmósfera terrestre. Los telescopios terrestres se ven también afectados por factores meteorológicos (presencia de nubes) y la contaminación lumínica ocasionada por los grandes asentamientos urbanos, lo que reduce las posibilidades de ubicación de telescopios terrestres.

Telescopio



Se denomina telescopio (del prefijo tele- y el sufijo -scopio al instrumento óptico que permite observar objetos lejanos con mucho más detalle que a simple vista al captarradiación electromagnética, tal como la luz. Es una herramienta fundamental en astronomía, y cada desarrollo o perfeccionamiento de este instrumento ha permitido avances en nuestra comprensión del Universo.

Gracias al telescopio —desde que Galileo Galilei en 1610 lo usó para mirar la Luna, el planeta Júpiter y las estrellas— el ser humano pudo, por fin, empezar a conocer la verdadera naturaleza de los cuerpos celestes que nos rodean y nuestra ubicación en el universo.

Primeros instrumentos astronomicos





ANTEOJO - Instrumento óptico formado por un sistema de lentes adecuadamente dispuestas en el interior de un tubo, con el que se obtienen imágenes aumentadas de objetos lejanos. SIN.: anteojo de larga vista, catalejo.



Anteojo astronómico, instrumento óptico utilizado para la observación de los cuerpos celestes. SIN.: telescopio refractor. Instrumento óptico constituido por un doble sistema de lentes dispuestas de forma que permiten la visión binocular, utilizado para la observación de objetos lejanos. SIN .: gemelos.

ARMILAR -

Esfera armilar, conjunto de varios círculos de metal, madera, etc., que representan el cielo y el movimiento de los astros, en cuyo centro se halla situada una pequeña esfera que representa la Tierra.

ASTROLABIO - Instrumento que se utilizaba para observar la posición de los astros y determinar su altura sobre el horizonte.

AZAFEA - Instrumento astronómico para sustituir el astrolabio.

Buscador: El buscador de un telescopio, es un instrumento óptico de pequeñas dimensiones, que montado sobre el tubo del telescopio, y alineado con este, nos permite hacer el seguimiento de cualquier objeto astronómico logrando enfocarlo en el centro del instrumento, debido a su gran campo. Viene dotado de un retículo, para poder centrar los objetos con precisión. Habitualmente, trae una montura con tres tornillos que permite hacer el centrado del mismo para que sea coincidente con el del cuerpo principal del instrumento

CÁMARA - Telescopio reflector que proporciona imágenes fotográficas de los astros observados.
Cámara electrónica - Dispositivo que, acoplado a un telescopio, transforma la imagen luminosa dada por el instrumento en una imagen electrónica que queda registrada sobre una placa sensible.

COLIMADOR - Instrumento de óptica que permite obtener un haz de rayos luminosos paralelos. Anteojo que va montado sobre los grandes telescopios astronómicos, para facilitar su puntería.

CORONÓGRAFO - Instrumento óptico que sirve para el estudio de la corona solar.
donald6.gif
CRONÓGRAFO - Instrumento que permite registrar con precisión, mediante una señal eléctrica, el instante en que se produce un fenómeno.

CUADRANTE - Antiguo instrumento astronómico de medida de ángulos, formado por la cuarta parte de un círculo y dividido en grados, minutos y segundos.
Cuadrante solar, superficie plana en la que se han trazado unas líneas, que permiten conocer la hora de acuerdo con la sombra proyectada por el Sol.

CURSOR - Pieza pequeña que se desliza a lo largo de otra mayor en algunos aparatos.
Hilo móvil que atraviesa el campo de un micrómetro y que sirve para medir el diámetro aparente de un astro.